Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

SUBVENCIONES PARA COCHES ELÉCTRICOS EN 2023

ANTES DE PENSAR EN ADQUIRIR UN VEHÍCULO ELÉCTRICO ES CONVENIENTE CONOCER DE PRIMERA MANO QUÉ SUBVENCIONES PARA COCHES ELÉCTRICOS EN 2023 EXISTEN PARA PROMOVER LA COMPRA DE ESTE TIPO DE AUTOMÓVILES.
24/11/2024
Subvenciones para coches eléctricos en 2023

Antes de pensar en adquirir un vehículo eléctrico, además de informarnos sobre el precio de la instalación de un punto de recarga o acerca de la autonomía o eficiencia del mismo, es conveniente conocer de primera mano qué subvenciones para coches eléctricos entran dentro de los planes que tienen tanto el Gobierno central como las instituciones autonómicas para promover la compra de este tipo de automóviles.

La intención de la Administración central de establecer por ley que a partir de 2040 no se permita la matriculación y venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de CO₂ (entre ellos todos los de diésel y de gasolina).

subvenciones coches electricos

Así se recoge en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética planeada por la administración, que prevé que para el año 2050 estará prohibida la circulación de todos los turismos que emitan de forma directa CO₂, ya que las energías serán 100% renovables en dicho año.

Esta decisión ha creado un intenso debate social, puesto que satisface a muchos, aunque algunos creen que llega tarde y con tibieza; otros, no obstante, consideran un atrevimiento político realizar tales propuestas sin la suficiente planificación y análisis de la situación. Más allá del largo plazo, la nueva legislación puede tener efectos mucho más inmediatos para los ciudadanos y el sector de la automoción.

De este modo, si los planes del Gobierno se cumplen, dicha ley podría entrar en vigor ya en 2019. Tal y como se recoge en un borrador que contempla “la prohibición de ayudas o incentivos a las energías fósiles desde la nueva legislación”, estas subvenciones para coches eléctricos se limitarán exclusivamente a este tipo de automóviles, algo que contribuirá positivamente a la renovación del parque móvil.

Así, quedarían excluidos de posibles contribuciones públicas a la adquisición de un vehículo nuevo todos aquellos equipados con un motor de combustión en cualquiera de sus variantes: gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables, Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Esta situación podría afectar considerablemente a la urgente renovación del parque automovilístico español, con una antigüedad media que supera los 12 años y que necesita subvenciones para fomentar la compra entre ciertos grupos de automovilistas.

Ayudas para coches eléctricos

Actualmente, los automóviles eléctricos se benefician cada vez más de distintas facilidades en las ciudades, puesto que se bonifican las tarifas de aparcamiento y el uso de cargadores en lugares públicos. Asimismo, pueden circular por carriles BUS y VAO (Vehículos de Alta Ocupación) aunque tengan un solo ocupante.

Asimismo, los vehículos eléctricos no pagan peajes en ciertas comunidades en los días laborables. Por ejemplo, en el caso de Canarias se benefician del IGIC de tipo reducido del 3% que, en el año 2019, se espera que alcance el tipo cero. Los vehículos cuyas emisiones de CO₂ homologadas por el fabricante no superen los 120 g/km están exentos del pago del Impuesto de Matriculación, como es el caso de los eléctricos.

Plan MOVEA

subvenciones coches electricos

 

Sin duda, una de las subvenciones para coches eléctricos más esperada es el Plan MOVEA (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas). Por medio de una consulta pública previa, el Gobierno central está elaborando un proyecto de real decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas en 2019.

Así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo habilitó una dirección de correo electrónico a la que cualquier ciudadano puede enviar sus sugerencias hasta el 15 de enero indicando en el asunto “Real Decreto Plan MOVEA 2019”: planmovea2019@mincotur.es.

Con este plan se intentará fomentar la demanda y la adquisición de vehículos de energías alternativas para aumentar la su presencia en el parque circulante español, actualmente residual. Así, se desea reducir el sobrecoste de hasta un 30% que estos vehículos pueden tener con relación a sus homólogos convencionales.

Plan MUS

subvenciones coches electricos

 

Un día es el protocolo anticontaminación; otro, la subida del diésel; el siguiente, las restricciones para acceder al centro… Y, por fin, una buena noticia para los conductores, en este caso madrileños. El Plan MUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) ya está activo y se pueden solicitar las subvenciones para coches eléctricos de la Comunidad de Madrid. Es decir, los que cuenten con las etiquetas “Cero emisiones” y “ECO” de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Comunidad de Madrid anunció que destinaría una partida en sus presupuestos de 2019 para la adquisición de este tipo de vehículos. Este plan establece ayudas que van desde los 500 hasta los 5.500 euros. A esto hay que sumar otra pequeña cantidad destinada a la instalación de puntos de recarga (1.000 euros) y una última a los concesionarios (otros 1.000 euros).

Con estas ayudas, que se facilitarán hasta que se acaben los fondos, se pretende impulsar un nuevo modelo y renovar el parque automovilístico. Hoy en día, hay 4,7 millones de vehículos registrados en la comunidad madrileña. Sin embargo, solo 72.800 automóviles cuentan con las etiquetas anteriormente mencionadas.

En definitiva, lentamente vamos adentrándonos en un escenario donde cobran especial relevancia los automóviles de energías alternativas que reducen drásticamente la emisión de contaminantes y gases de efecto invernaderoen el lugar de uso, lo que les hace especialmente atractivos para zonas urbanas congestionadas desde el punto de vista medioambiental. Por ello, gracias a las distintas subvenciones para coches eléctricos se podrá seguir avanzando un poco más en esta dirección.

Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS