LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Quizá en algún momento hayas oído los conceptos de crecimiento sostenible, economía circular o movilidad sostenible. Todos ellos son términos que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental.
En los últimos tiempos, la globalización, la industrialización y el crecimiento de la población se han incrementado con mucha rapidez. Son procesos que ponen en peligro tanto al planeta como a la sostenibilidad de los recursos limitados.
Dado que el crecimiento mundial es todo un reto medioambiental por su impacto en el planeta, los organismos internacionales y nacionales llevan muchos años preocupándose por lograr un crecimiento sostenible.
Y como en Lovesharing somos firmes defensores del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, hemos realizado este artículo para explicarte qué es la sostenibilidad ambiental y todo lo que conlleva.
Qué es la sostenibilidad ambiental
Las primeras referencias a la sostenibilidad del medio ambiente surgen en la Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo de la ONU de 1987.
Este tipo de sostenibilidad consiste en garantizar que las generaciones futuras dispongan de recursos suficientes para tener la misma calidad de vida, o mejor, que las presentes.
Se centra en la huella ecológica de la actividad humana y cómo reducirla para mejorar nuestra vida en el planeta.
Es uno de los pilares de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que pretende acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad mundial para 2030. En resumen, potenciar el desarrollo sostenible social, económico y ambiental.
La sostenibilidad ecológica es un objetivo transversal. De hecho, si se malgastan recursos naturales, será muy complicado alcanzar el bienestar y la igualdad de oportunidades de millones de personas que tienen un acceso limitado a este recurso indispensable para la prosperidad y el bienestar.
Mandamientos de la sostenibilidad ambiental
Uno de los recursos más simples en educación ambiental y sostenibilidad son los mandamientos de la sostenibilidad ecológica. Estas claves para el desarrollo sostenible recorren los distintos recursos necesarios:
- Pensar globalmente, actuar localmente.
- Cuidar la flora y la fauna.
- Apostar por el transporte sostenible.
- Reutilizar el papel.
- Limitar el uso de plástico.
- Reducir el uso de químicos.
- Usar envases reciclables.
- Reducir los residuos.
- Economizar la energía.
- Cuidar el agua.
Sostenibilidad del medio ambiente en España
La estrategia española para migrar hacia la sostenibilidad de los recursos es apostar por una economía circular. Al contrario que en la economía lineal, que se centra en usar-consumir-tirar, la economía circular pretende reutilizar, reparar y reciclar materiales.
Así, la Estrategia Española de Economía Circular establece las bases para:
- Impulsar un nuevo modelo de producción y consumo donde el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.
- Reducir al mínimo la generación de residuos.
- Aprovechar con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.
Todo ello para conseguir una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Asimismo, la sostenibilidad ambiental en las empresas e industrias también es un factor importante, puesto que no pueden consumir los recursos como si fueran infinitos. El certificado de sostenibilidad ambiental ayuda a reconocer a las compañías que se preocupan por minimizar su impacto.
Qué podemos hacer para lograr los objetivos de la sostenibilidad ecológica en casa
Lo fundamental es disminuir el uso de recursos como el plástico y reducir en la medida de lo posible los desperdicios de comida y residuos.
También es vital controlar el consumo de agua, por lo que se aconseja cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o instalar mecanismos de ahorro en grifos y cisternas.
Además, también es elemental considerar medidas de ahorro energético en casa, como electrodomésticos o bombillas que consumen menos.
Visto lo visto, es más que evidente que la sostenibilidad ambiental es uno de los puntos clave para el devenir del futuro de la humanidad.