CIUDADES SOSTENIBLES: UNA REALIDAD MÁS QUE NECESARIA
La superpoblación de la Tierra, el consumo sin control, la escasez de recursos naturales, la contaminación y la desigualdad social, entre otros aspectos, han fomentado el surgimiento de las llamadas urbes ecológicas. Pero, ¿sabes realmente qué es una ciudad sostenible o qué características tienen?
Qué es una ciudad sostenible o sustentable
Si te preguntas qué son las ciudades sostenibles debes pensar en aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin arriesgar los recursos, puesto que también vela por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social.
Esta idea tiene tal importancia para nuestro planeta que incluso la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lo incluyó como uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible junto con los siguientes puntos:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Agua, industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumos responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
El concepto apareció en el año 1994, cuando la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (también denominada Carta de Aalborg, localidad danesa donde fue refrendada) fue aprobada por los participantes en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles.
Los firmantes se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 de la ONU y a desarrollar programas hacia un desarrollo sostenible, a la vez que iniciaron la campaña de ciudades europeas sostenibles, dando así valor a la protección del campo atmosférico y contrarrestando la contaminación de los cuales el ser humano es el mayor partícipe.
Cuáles son los elementos de una ciudad sostenible
Algo sostenible se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Bajo esta premisa, una ciudad de este tipo es la que se desarrolla siguiendo criterios no solo ecológicos, sino también de igualdad social.
Si te preguntas qué necesita una ciudad para ser sostenible, la respuesta no es exacta. Y es que una urbe sustentable está en constante construcción y cada una implementa sus propias soluciones.
Sea como fuere, sí que existen ciertas medidas que han de apuntar al equilibrio entre desarrollo y bienestar. De este modo, algunos de los requisitos esenciales de toda ciudad sostenible son los siguientes:
1. Acceso a recursos públicos básicos
Lo primero es lo primero: el bienestar de los habitantes. Una urbe ecológica garantiza a sus ciudadanos educación de calidad, centros de salud adecuados, transporte público accesible, recogida de basuras, seguridad y buena calidad del aire, etc. En otras palabras, lo imprescindible para su supervivencia.
2. Acciones de renovación urbana
La renovación del espacio público es vital, por lo que hay que adaptar calles, plazas, parques y del espacio urbano en general. Además, implica la conservación del patrimonio cultural y su incorporación a la ciudad moderna. Y es que una ciudad sostenible está integrada, nunca aislada ni jerarquizada.
Por ejemplo, hay ciudades alrededor del mundo en las que se han puesto en marcha iniciativas para que los edificios de viviendas sean más sostenibles con el fin de ayudar a los propietarios a mejorar la eficiencia energética de las zonas comunes y reducir el consumo lo máximo posible.
3. Reducción de emisiones de CO₂
La reducción de las emisiones de CO₂ y de otros gases perjudiciales para la capa de ozono es una de las señales más claras al valorar el compromiso medioambiental de una ciudad. ¿Y cómo se consigue?
Con energías renovables, una amplia oferta de medios alternativos de transporte (la movilidad y transporte de una ciudad sostenible ha de contar con bicicletas, trenes y autobuses eléctricos, etc.) y la adaptación de viviendas que promuevan el ahorro de agua y de energía.
4. Favorecer el comercio justo
Puesto que las ciudades sustentables se oponen al consumo desmedido, tratan de impulsar otros modelos que impulsen la compra local y las redes de personas productoras respetuosas con el medio ambiente.
5. Reducir, reutilizar y reciclar
Las ciudades sostenibles implementan acciones pedagógicas para concienciar acerca de la importancia del reciclaje y el consumo responsable. Esto previene el uso desproporcionado de los recursos naturales y fomenta la creación de redes de solidaridad entre sus ciudadanos.
Cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo
De acuerdo con el último índice de Arcadis, empresa especializada en diseño sostenible, ingeniería y consultoría para activos naturales y construidos, las ciudades más sostenibles del mundo son las siguientes:
Una ciudad sostenible hace un mundo más sostenible
Ahora que ya conoces qué es una ciudad sostenible, sabes de primera mano que es vital disponer de la voluntad de toda la ciudadanía, no solo de los gobernantes. Vivir en equilibrio es salud, tanto para todos nosotros como para el medio ambiente.