LA HUELLA HÍDRICA: QUÉ ES Y CÓMO MEDIR EL AGUA QUE CONSUMIMOS
No somos realmente conscientes de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y lo que dependemos de ella. Además de ser la fuente de vida y mantenernos hidratados en nuestro día a día, también, aunque no lo creamos, se utiliza en el proceso de fabricación de la ropa que llevamos o los alimentos que comemos. En este sentido, hay que conocer qué es la huella hídrica y cómo influye en nuestra vida.
Desde la Organización Mundial de la Salud, se calcula que, en un hábito tan cotidiano como es ducharse, se invierte una media de 10 minutos, consumimos alrededor de 200 litros de agua al día.
El consumo de agua se ha disparado en los últimos años, debido principalmente a que cada vez somos más personas en el mundo, demandando cada vez más productos, llegando a saturar algunas cadenas de producción y poniendo en peligro la sostenibilidad de nuestro planeta.
¿Por qué consumimos tanta agua? Continúa leyendo y descubrirás por qué se consuma tanta agua, en qué se gasta y cómo reducir la huella hídrica.
¿Qué es la huella hídrica?
La huella hídrica se trata de un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce que es utilizada para producir todo tipo de bienes y servicios que consumimos en nuestro día a día.
Se trata de una métrica necesaria que nos muestra información de valor para cuantificar cuánto cuesta fabricar un producto.
El término de huella hídrica nace en el año 2002 por Arjen Hoekstra mientras trabajaba en varios estudios sobre el consumo del agua en el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al agua.
No fue hasta 2008, cuando fundó, junto con otros académicos y empresarios, la Water Footprint Network, cuyo objetivo era crear conciencia sobre la enorme cantidad de agua que se requiere para realizar los procesos de producción y hábitos de vida.
¿Cómo podemos medir la huella hídrica?
Sí queremos medir la huella hídrica en España, por ejemplo, debemos fijarnos en 4 factores que pasamos a mostrarte en las siguientes líneas:
- Volumen general de consumo: va íntimamente ligado al PIB del país (Producto Interior Bruto). A mayor PIB, mayor consumo de agua y, por lo tanto, mayor huella hídrica.
- Patrón de consumo: los hábitos que tenga cada país de consumo van a incidir directamente en la huella hídrica. Sí, consumen muchos productos, se necesitará más agua para elaborarlo.
- Agrícolas: todos aquellos países que tengan una baja producción agrícola, tienen una huella hídrica bastante elevada.
- Climatológica: incide bastante si la temperatura es elevada, hay una mayor demanda evaporativa y los cultivos requieren de un gran volumen de agua.
Tipos de huella hídrica
Según la Water Footprint Network, se pueden distinguir 3 tipos de huella hídrica, según la procedencia del agua que se utilice:
Huella hídrica azul
Se trata del agua que procede de aquellos recursos hídricos bajo tierra o en la superficie que, se evapora durante la producción de un producto o, se incorpora al mismo vertido en el mar. Es la más importante para la industria o el uso doméstico.
Huella hídrica verde
Es el agua que procede de la lluvia o nieve que se almacena en la tierra en la zona de árboles, raíces que se evapora o transpira a las plantas. De gran utilidad para la ganadería y agricultura.
Huella hídrica gris
Lacantidad de agua fresca y limpia que se requiere para diluir aquella agua contaminada hasta que cumpla con los estándares de calidad.
Huella hídrica: la necesidad de reducir el consumo de agua
Vivimos en momentos en los que el gran consumo de energía y de recursos que estamos obteniendo de nuestro planeta, pone en juego su sostenibilidad medioambiental.
En este sentido, debemos ser cuidadosos y respetuosos con el medioambiente, reducir, en la medida de lo posible, el consumo de agua en nuestro día a día, implementando medidas de ahorro que reduzcan la huella hídrica.