Lovesharing Motos

Domingo Alonso Group

DescargaDescarga

HUELLA ECOLÓGICA: DEFINICIÓN, CÁLCULO Y REDUCCIÓN

CONOCE NUESTRO IMPACTO REAL EN EL MEDIOAMBIENTE.
21/11/2024
Huella ecológica: definición, cálculo y reducción

De acuerdo con su estilo de vida, toda persona ejerce más o menos impacto en el medio ambiente. Calcular la huella ecológica permite limitar dicho impacto sobre el planeta reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero relacionados con las actividades humanas.

Qué es la huella ecológica

Este término, conocido también como huella medioambiental, es una medida del impacto que los humanos ejercemos sobre la Tierra. Se trata de la superficie ecológicamente productiva requerida para producir los recursos consumidos por un individuo, además de la necesaria para absorber los residuos que genera.

Diferencia entre huella ecológica y huella de carbono

La huella de carbono, que se calcula en cantidad de CO2, tiene en cuenta los gases de efecto invernadero y se emplea para medir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

Se trata de dos indicadores de sostenibilidad a nivel mundial que permiten de dos modos distintos sensibilizar a la gente acerca de su impacto medioambiental e incitarla a actuar contra el calentamiento global disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Qué es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

Año tras año, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (llamado Earth Overshoot Day en inglés) se adelanta un poco más. Esta fecha corresponde al día a partir del cual los humanos ya han consumido los recursos que el planeta puede producir anualmente.

En 2021 dicha fecha se fijó el 29 de julio, mientras que en 2020 fue el 22 de agosto, algo debido a la disminución de las emisiones de CO₂ en la atmósfera producida por las medidas para combatir la epidemia de COVID19 y la desaceleración de las actividades humanas.

Cómo se calcula la huella ecológica

Para calcular la huella ecológica se consideran los dos factores siguientes:

 

  • La biocapacidad de la Tierra.
  • Los recursos y desechos consumidos por la humanidad.

 

Ahora bien, ¿Qué es la biocapacidad? Se trata de la capacidad del planeta para generar recursos.

El cálculo de la huella ecológica resulta de restar los recursos consumidos por cada persona de los generados por la Tierra durante un año. Se expresa en hectáreas globales (hag).

De media, un ciudadano europeo necesitaría 4,5 hectáreas, mientras que un norteamericano necesitaría 6,6 y un africano 2,7.

Los resultados de este cálculo a escala global revelan que la capacidad del planeta para satisfacer las necesidades de sus habitantes no es suficiente.

Y es que consumimos más recursos y producimos más residuos que la biocapacidad de la Tierra de asimilarlos. Hemos forzado al máximo los límites de la resiliencia de la naturaleza.

Así las cosas, la diferencia entre la huella ecológica y la biocapacidad se define como déficit ecológico.

que es la huella ecologica

Calculadora de huella ecológica

Hay diversas calculadoras de huella ecológica gratis a disposición del usuario que permiten calcularla de modo rápido y simple como las siguientes:

 

Disminuir esta huella global es asunto de todos, así que todos tenemos que actuar a su propio nivel adoptando un estilo de vida más sostenible.

Cómo reducir la huella ecológica

Una gran parte de esta huella se origina en las emisiones de carbono de las actividades humanas. En efecto, la huella ecológica de un individuo varía según el estilo de vida.

Para limitar las emisiones de CO₂ y disminuir la huella ecológica, es necesario cambiar el estilo de vida con sencillos gestos:

 

  • Reducir el consumo de carne
  • Reciclar y darle una nueva vida a estos materiales
  • Optimizar el consumo de energía
  • Optar por una compañía de energía verde
  • Producir energía propia
  • Moverse de forma sostenible

 

La huella ecológica mundial

No todos los países hacen la misma presión sobre la Tierra. Así, la huella ecológica de un país se calcula en función de la de sus habitantes.

De acuerdo con datos de Global Footprint Network, la huella ecológica global en 2016 era de 2,7 para una biocapacidad de 1,6.

 

  • Afganistán: 0,7
  • Mundo: 2,7
  • España: 4
  • Estados Unidos: 8,1

 

Esto quiere decir que hicieron falta 1,7 planetas para satisfacer las necesidades de la humanidad en ese año. 

Respecto a España, su huella ecológica es de 4 para una biocapacidad de 1,2. Si todo el mundo tuviera la misma, se necesitarían:

 

  • 2,5 planetas para cubrir las necesidades de todos los habitantes si todos adoptaran un estilo de vida similar al del español medio.
  • 3,3 países como España para satisfacer sus propias necesidades.

 

Esto significa que España continúa consumiendo más recursos de los que puede producir.

Visto lo visto, está claro que hay que seguir trabajando entre todos para reducir la huella ecológica que generamos al planeta.

Comparte el artículo si te ha gustado
ARTÍCULOS RELACIONADOS