QUÉ ES EL PLAN MOVEA
Los vehículos eléctricos son una de las soluciones para conseguir una movilidad sostenible y limpia, por lo que el Gobierno central continúa apostando por incentivar la compra de vehículos sostenibles, especialmente a través de subvenciones para coches eléctricos como el Plan MOVEA.
Es evidente que adquirir un vehículo eléctrico se ha convertido en algo más que una moda. La llegada de restricciones a las grandes ciudades, además de la imposición de requisitos mucho más exigentes para poder circular con nuestros coches por las mismas, han hecho que los consumidores apuesten cada vez más por tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente, siendo el coche eléctrico su máximo exponente.
No obstante, la compra de un coche eléctrico actualmente sigue representando un gasto demasiado elevado para la mayoría de interesados en este tipo de vehículos, de ahí que las administraciones hayan desarrollado planes de ayudas a la adquisición de vehículos ecológicos en los últimos años. El último de ellos está a punto de llegar.
El Plan MOVEA, esperado como agua de mayo
Por medio de una consulta pública previa, el Gobierno central está elaborando un proyecto de real decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en 2019. Así, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha habilitado una dirección de correo electrónico a la que cualquier ciudadano puede enviar sus sugerencias hasta el 15 de enero, indicando en el asunto “Real Decreto Plan MOVEA 2019”: planmovea2019@mincotur.es.
El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) es una medida puesta en marcha en el año 2016 que está englobado en la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, y que sigue con las ayudas existentes anteriormente e instrumentadas mediante planes como el PIMA Aire y MOVELE, destinadas a promocionar los vehículos impulsados por energías alternativas.
De este modo, hasta hoy en día se han realizado dos convocatorias del plan en los años 2016 y 2017, constituidos a través del Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, y del Real Decreto 617/2017, de 16 de junio, respectivamente. Gracias a ello, se ha impulsado la compra de alrededor de 5.000 vehículos de energías alternativas.
Problemas que se quieren solucionar con la norma
Con este plan se intentará fomentar la demanda y la adquisición de vehículos de energías alternativas para aumentar la su presencia en el parque circulante español, actualmente residual. Así, se desea reducir el sobrecoste de hasta un 30% que estos vehículos pueden tener con relación a sus homólogos convencionales.
Igualmente, la cada vez más relevante presencia de este tipo de vehículos incentivará la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminución de las emisiones de gases contaminantes y la mejora de calidad del aire en los grandes núcleos de población.
El Plan MOVEA ayudará a paliar un 2018 decepcionante en ayudas para el coche eléctrico
Aunque este plan está previsto y aprobado, todavía no se ha puesto en marcha, algo que se prevé que sea antes de marzo o abril de 2019. Y es que el año pasado fue frustrante para aquellos que pensaban en comprar un automóvil eléctrico, puesto que por parte del Gobierno central no hubo ayudas para fomentar la adquisición de los mismos y, de esta forma, contribuir a la transición desde la movilidad convencional a la eléctrica.
De acuerdo con fuentes internas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el nuevo plan tendrá un presupuesto de 55 millones de euros para adquirir vehículos con energías alternativas a los combustibles tradicionales, clasificados como de “Cero emisiones” y “ECO” por la Direccion General de Trafico (DGT). Ahora bien, esta cantidad es irrisoria si se compara con la destinada por otros países como Alemania o Reino Unido, con más de 1.000 y 1.500 millones de euros invertidos respectivamente en los últimos siete años.
Las ayudas se articularán a través de las comunidades autónomas para agilizar los trámites y permitir que cada región adapte las ayudas a sus características como, por ejemplo, aumentando las ayudas destinadas a infraestructuras en las zonas donde los coches eléctricos tengan menor presencia o viceversa.
Objetivos y posibles soluciones alternativas
Entre los principales objetivos del Plan MOVEA se encuentran la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y la consiguiente reducción de la dependencia energética del petróleo, el mantenimiento de la fabricación nacional de automóviles y el sector de componentes, además de los sectores de comercialización de automóviles y el sector de la publicidad y la comunicación.
Asimismo, se ha considerado la alternativa de exenciones fiscales sobre los tributos que gravan la adquisición de vehículos de energías alternativas. Sin embargo, como la gran mayoría de este tipo de vehículos está exento de pagar el impuesto de matriculación por emitir menos de 120 g CO₂/km, la subvención a su compra se ha revelado como mejor alternativa.
Este proyecto pretende, además de incentivar las ventas, servir de aviso a la industria del coche en España, que parece reacia a la transición hacia formas de movilidad sostenibles, y que se aferra a un modelo caduco que se dirige hacia su desaparición mientras las inversiones en nuevas tecnologías toman otros caminos.
Sin duda, poco a poco nos vamos adentrando en un escenario en el que cobran especial protagonismo los vehículos de energías alternativas que disminuyen considerablemente la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero en el lugar de uso, lo que les hace especialmente atractivos para zonas urbanas congestionadas desde el punto de vista medioambiental. Por ello, gracias al Plan MOVEA se podrá dar otro pasito más en esta dirección.