NUEVOS PROTOTIPOS DE COCHES ELÉCTRICOS EN 2022
El 2019 se presenta como un año plagado de novedades en la que la electrificación es la gran protagonista, por lo que los prototipos de coches eléctricos fueron uno de los grandes atractivos del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
Como cada año, la que es probablemente la cita del motor de mayor importancia celebrada en Europa congregó numerosas novedades, puesto que la mayoría de fabricantes se reunieron para desvelar sus últimas innovaciones tanto en modelos conceptuales como en no conceptuales.
Así, la edición 89ª del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra abrió sus puertas al público del 7 al 17 de marzo en el centro de exhibiciones y convenciones Palexpo de la ciudad suiza, cerca del Aeropuerto Internacional de Ginebra.
La práctica totalidad de los grandes fabricantes han puesto sus cartas encima de la mesa para conseguir una parte del pastel. El guiño de Hyundai a Tesla en la edición del año pasado ha sido la tónica habitual en esta edición de 2022.
Las novedades anunciadas son muchas y de un calado importante, pero la clara tendencia que deja el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es la electrificación de las flotas. Precisamente, se han presentado hasta un total de 20 modelos 100% eléctricos, de los cuales 16 son conceptuales.
Poco a poco son más modelos que se presentan con variantes híbridas o completamente eléctricas. Es, sin duda, una edición con un especial protagonismo para los concept car, es decir, aquellos prototipos que marcarán las líneas estéticas de las producciones de calle.
Prototipos de coches eléctricos conceptuales
Los modelos conceptuales, o concept car, son uno de los grandes atractivos de todos los salones del automóvil que se celebran en el mundo. Generalmente, son utilizados para adelantar al público los próximos proyectos de los fabricantes o para mostrar avances en un determinado campo.
Puesto que las marcas pueden omitir las “restricciones” de diseño de los automóviles de producción, es normal que a los modelos conceptuales les falte espejos retrovisores convencionales (sustituidos por cámaras y pantallas digitales) o interiores más propios de aquellos coches que circularán por las carreteras en las décadas siguientes. Entre sus características podemos notar la conectividad, la conducción autónoma o la electrificación.
Volkswagen ID. BUGGY
La marca alemana ha decidido resucitar a su icónico y divertido buggy de los años 60 mediante una propuesta completamente eléctrica con una potencia equivalente a 200 CV, una autonomía de 250 km, una velocidad máxima de 159 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 7,2 segundos.
Honda e Prototype
El fabricante de Tokio lleva un tiempo mostrando el EV Concept, su concepto de vehículo eléctrico para las ciudades, siendo ahora el turno de su sucesor: el Honda e Prototype. Dicho modelo ofrece una autonomía de 200 km y una batería que puede cargarse al 80% en tan solo media hora.
SEAT el-Born
Uno de los prototipos de coches eléctricos más esperados por fin hizo su debut. Y es que ya tenemos el primer coche 100% eléctrico de la marca española: el SEAT el-Born. Este concept car está propulsado por baterías de alta densidad de energía, cuenta con una autonomía de hasta 420 km y puede alcanzar los 100 km/h en solo 7,5 segundos. Si a todo esto le añadimos que solo bastan 47 minutos para recargar la batería, nos encontramos con un vehículo que modifica la percepción de la electrificación.
Škoda Vision iV
El fabricante checo ha mostrado el Škoda Vision iV, su concepto de SUV con un diseño vanguardista que tendrá dos motores eléctricos para alcanzar los 306 CV y una autonomía de hasta 500 km. Asimismo, promete un 0 a 100 en 5,9 segundos, una velocidad máxima de 180 km/h y carga por inducción eléctrica de hasta el 80% de la capacidad en solo treinta minutos.
Citroën Ami One Concept
Citroën se ha desmarcado de los demás fabricantes con un prototipo diferente, el Ami One Concept. Este vehículo eléctrico está pensado para el carsharing del futuro, especialmente para aquellas personas que a partir de 16 años no necesiten carnet de conducir. Tiene unas prestaciones muy modestas, con tan solo 45 km/h de velocidad máxima y una autonomía de 100 km.
Honda Tomo Concept
La firma japonesa, en colaboración con el Istituto Europeo di Design de Milán, ha desvelado otro de sus prototipos de coches eléctricos: el Tomo Concept. Este es un derivado del EV creado por estudiantes de la Universidad de Turín. Este vehículo puede transformarse de coupé a pickup al quitar el cristal trasero.
Seat Minimó
Este pequeño vehículo inspirado en el Renault Twizy se dio a conocer en el Mobile World Congress de Barcelona. Es un vehículo eléctrico que ofrece 100 km de autonomía, conectividad 5G y una velocidad máxima de 90 km/h.
Mercedes EQV
El que es considerado como el futuro Clase V eléctrico es el concept EQV. Este monta una batería de 100 kWh y saldrá de la planta que Mercedes-Benz tiene en Vitoria. Alcanzará los 160 km/h y se espera que la versión de producción se presente en el Salón del Automóvil de Frankfurt del próximo mes de septiembre.
Peugeot e-Legend
El Peugeot e-Legend se trata de una reinterpretación del Peugeot 504 Coupé con más de 400 CV y una autonomía de hasta 600 km. Cuenta con un diseño bastante futurista, un claro manifiesto de tecnología en una marca implicada en los últimos tiempos en el desarrollo de un futuro más electrificado.
Kia "Imagine by Kia"
El fabricante surcoreano propone un cuatro puertas completamente eléctrico muy semejante a un SUV: Imagine by Kia. Una de sus novedades es que tiene una batería que puede cargarse por inducción. Este concept car, uno de los prototipos de coches eléctricos más curiosos, no derivará directamente en un modelo de producción, aunque sí adelanta rasgos de un futuro crossover compacto eléctrico, tanto en el exterior en el interior. Como curiosidad, KIA hace una crítica en clave de humor a la actual tendencia de añadir cada vez más pantallas en el habitáculo, al disponer ¡21 pantallas! en la parte superior del salpicadero.
Polestar 2
El Polestar 2, modelo de la submarca de Volvo, pretende rivalizar con el Tesla Model 3, gracias a sus 300 kW –el equivalente a 408 CV–, 500 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 en 4,8 segundos.
Piëch Mark Zero
Es posible que este apellido no nos suene para nada, pero si tenemos en cuenta que su fundador fue Anton Piëch, hijo del que fuera CEO del grupo Volkswagen (así como de ingeniero de Porsche y Audi) y aún hoy importante accionista de Porsche, Ferdinand Piëch, y bisnieto del mismísimo Ferdinand Porsche… la cosa cambia.
El Piëch Mark Zero es un coupé biplaza de diseño neo retro con líneas de un GT de corte clásico, pero impulsado por potencia 100% eléctrica. Una potencia que procede de hasta 3 motores eléctricos de 150 kW cada uno, uno en el eje delantero y dos en el eje trasero que hacen posible un total de 600 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Arcfox ECF
Entre las marcas de prototipos de coches eléctricos se encuentra Arcfox, un fabricante chino que ha presentado bajo su submarca premium BAIC BJEV un SUV completamente eléctrico, el ECF. Este ha sido diseñado por el anterior jefe de diseño de Volkswagen, Walter da Silva, y cuenta con más de 600 km de autonomía y nivel 3 de conducción autónoma, lo que significa que los conductores podrían apartar la vista de la carretera en innumerables ocasiones.
Aston Martin Lagonda All-Terrain Concept
Aston Martin ha desvelado el primer modelo de su submarca Lagonda para coches eléctricos con el All-Terrain Concept, un SUV con un diseño inspirado en un yate de lujo. Por ahora no se conocen datos mecánicos y una de las cosas más llamativas es que los espejos retrovisores laterales han sido sustituidos por cámaras, como en el Audi e-tron.
Fiat Concept Centoventi
La marca de Turín apuesta por el Concept Centoventi, un cuatro plazas totalmente eléctrico ideado para las ciudades con la idea de que sea el Fiat 500 de los vehículos eléctricos. Tiene una autonomía de 100 km, a pesar de que pueden comprarse o alquilarse hasta cuatro baterías más de 100 km, con lo que la autonomía aumentaría hasta los 500 km.
Smart forease+ concept
El forease+ concept se trata del futuro de los pequeños smart, siendo 100% eléctricos y con diferentes cambios estéticos respecto a su predecesor el forease concept. Por ahora no se conocen datos mecánicos.
Prototipos de coches eléctricos no conceptuales
En la selección de prototipos eléctricos no conceptuales, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de este año 2019 solo ha presentado cuatro modelos.
Pininfarina Battista
El Battista es el primer coche de la marca italiana Pininfarina. Es un vehículo de otro mundo, puesto que cuenta con 2000 CV de potencia y supera los 400 km/h. Además, es totalmente eléctrico y tiene una autonomía de 450 km. Tan solo se fabricarán 150 unidades cuyo valor será de más de dos millones de euros. Casi nada.
Kia e-Soul
Kia redobla su apuesta por los vehículos eléctricos con el lanzamiento del e-Soul, el segundo todocamino de la marca surcoreana de propulsión limpia después del e-Niro. Ofrecerá dos baterías para elegir: una de 39,2 kWh con 136 CV de potencia y una autonomía de 277 km o una de 64 kWh con 204 CV de potencia y una autonomía de 450 km.
Peugeot e-208
El nuevo utilitario Peugeot e-208 llega al mercado con un equivalente a 136 CV, autonomía de 340 km y aceleración de 0 a 100 en 8,1 segundos. Tiene un diseño rupturista y una arquitectura modular llamada CMP.
Audi Q4 e-Tron
Nos encontramos ante el prototipo del que será el quinto coche eléctrico del fabricante alemán, el Audi Q4 e-Tron. Este SUV con tracción total cuenta con 301 CV de potencia, 450 km de autonomía y con una velocidad de carga del 80% del total en media hora.
En definitiva, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha presentado muchos prototipos de coches eléctricos que marcarán el devenir del sector en los próximos años. Ojalá muchos de los modelos conceptuales no se queden en aguas de borrajas y podamos verlos por las carreteras muy pronto.