MEJORES MOTOS ELÉCTRICAS DE TRES RUEDAS
Aunque no lo parezca, en la actualidad las marcas de motos eléctricas de tres ruedas están ganando poco a poco terreno en las ciudades, especialmente por la estabilidad que ofrecen y las facilidades que brindan a los automovilistas que necesitan un medio de transporte más ágil, además de a los primerizos que se ponen al volante.
Así, en el blog de Lovesharing, el motosharing líder en Canarias, analizaremos los scooters eléctricos de tres ruedas, una opción más que interesante tanto para los conductores que se quieran pasar al mundo de las motos como para los motoristas que se pongan más nerviosos por la “inestabilidad” de los vehículos eléctricos de dos ruedas.
Antes que nada, es necesario saber que para poder ponerse a los mandos de este tipo de vehículos se necesita un permiso de circulación de tipo B. Esta licencia sirve para conducir ciclomotores eléctricos de tres ruedas de hasta 125 cc y los que estén clasificados como triciclos, indistintamente de su cilindrada.
A pesar de que hay bastantes personas que comienzan a conducir motos con este tipo de vehículos, hay que tener en cuenta que su comportamiento dinámico es igual que el de un modelo de dos ruedas.
No obstante, gracias a los centímetros extra de tamaño que tienen, su conducción es muy cómoda para el día a día, así como para los viajes largos por carretera. Sin duda, uno de los motivos principales que esgrimen sus partidarios son su comodidad y seguridad.
Ventajas de las motos eléctricas de tres ruedas
El mayor tamaño de las motocicletas eléctricas de tres ruedas les aporta un plus de estabilidad para sortear aquellos obstáculos que puedan aparecer y que para otros motoristas resultan molestos, como por ejemplo las rejillas de ventilación, las tapas del alcantarillado o la pintura de las señales de tráfico.
Asimismo, al contar con tres puntos de apoyo, son bastante más dóciles al marcar curvas o circular por rotondas. En efecto, ciertos modelos tiene control de tracción para impulsar esa ventaja. Cabe mencionar que el disponer de tres puntos de apoyo las posibilidades de caída por desequilibrio o por deslizamiento del tren delantero se reducen.
Generalmente, todo scooter eléctrico de tres ruedas monta un sistema de frenos muy eficaz con frenado firme y antideslizante ante frenadas bruscas, algo completamente necesario por ser un vehículo más pesado.
Una moto eléctrica de tres ruedas suele incluir un sistema de suspensión y estabilización delantera automática que permite detenerse en sin tener que poner los pies en el suelo.
Por supuesto, una motocicleta eléctrica de tres ruedas no paga estacionamiento regulado. Esta es, sin duda, una de las ventajas más valoradas por los motoristas frente al coche. Y es que un ciclomotor eléctrico de tres ruedas está exento de pagar en dichas zonas.
Top 3 motos eléctricas de tres ruedas
El parque de vehículos eléctricos español es testigo del incremento de motos de tres ruedas. Entre ellas se encuentran las siguientes.
1. Silence S03
La empresa española Silence ofrece su modelo de tres ruedas, el Silence S03. Entre las motos eléctricas de Silence, la S03 está dirigida sobre todo a los trabajos dedelivery o mensajería.
Su gran capacidad de carga (plataforma trasera con hasta 120 kilos de carga o baúl de 200 ó 350 litros) y estabilidad gracias a sus dos ruedas traseras le permite subir fácilmente bordillos y adaptarse a terrenos irregulares.
Como curiosidad, la S03 tiene marcha atrás. Además, cuenta con una batería extraíble que puede transportarse fácilmente e intercambiarse por otra que esté cargada, lo que permite tener el vehículo siempre disponible.
2. Torrot Velocipedo y Velocipedo Cargo
La compañía española Torrot ofrece un scooter eléctrico de tres ruedas interconectado con dos ruedas delanteras. Está disponible en dos versiones, la normal y la de carga.
La primera cuenta con cúpula superior, garantizando la máxima seguridad y confort pudiendo pilotarse sin casco, aunque con cinturón de seguridad. La segunda tiene un gran baúl con soporte de hasta 40 kilos de carga y 210 litros de volumen, lo que la hace ideal para servicios de delivery y mensajería.
3. eezon e3
El fabricante español eezon sacó al mercado la ligera e3, una de las motos eléctricas de tres ruedas con uno de los diseños estéticos más atractivos. Y es que su estilo actual, su ergonomía y su capacidad de carga a la que se le puede añadir un maletero XL opcional son aspectos insuperables.
Uno de sus puntos fuertes es la seguridad que ofrece. Su Self Balancing System, su modo maniobra, su torque Vectoring, su sistema de balanceo DIDTS o su marcha atrás son prueba de ello.
Lo que esta claro es que los scooters eléctricos de tres ruedas han sido un invento sensacional. No en vano, gracias a estos sistemas la sensación de seguridad que transmiten al piloto es muy superior.
Y es que muchas caídas se producen por pérdida de agarre las ruedas, ya sea en curvas o al frenar. Sin embargo, con tres ruedas hay muchísimas menos posibilidades de que esto ocurra, puesto que sus sistemas les permiten bloquear las ruedas sin ningún tipo de efecto en el manillar.
En definitiva, las motos eléctricas de tres ruedas son una excelente opción de electromovilidad para seguir poniendo un granito de arena en un mundo cada vez más y más sostenible, al mismo tiempo que ofrecen otras prestaciones que las motocicletas de dos ruedas no tienen.