GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO BÁSICO DE UN PATINETE ELÉCTRICO
Los patinetes eléctricos son una opción económica, ligera y respetuosa con el medio ambiente... pero requieren cierta atención.
Guía para el mantenimiento básico de un patinete eléctrico
El mantenimiento de un patinete eléctrico debe realizarse periódicamente para que funcione correctamente y se conserve como nuevo. Así, además de las revisiones recomendadas por el fabricante, nunca está de más seguir algunos sencillos pasos.
Que los patinetes eléctricos han llegado a nuestras vidas para quedarse está fuera de toda duda. Basta echar un vistazo a cualquier calle para comprobar que cada vez hay más vehículos de este tipo circulando junto a coches, motocicletas, bicicletas, peatones...
Hay grandes razones para este boom: son una alternativa económica, ligera y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, su pequeño tamaño facilita su transporte y permite eludir atascos. Por último, su conducción no requiere de esfuerzo físico alguno.
5 consejos para el mantenimiento de un patinete eléctrico
A continuación te daremos una serie de recomendaciones para que tu electropatinete funcione correctamente y esté como nuevo. Al contrario que en el mantenimiento de una bicicleta eléctrica, en los patinetes no es tan complicado.
1. Cómo conservar las baterías más tiempo
La batería es uno de los elementos de mayor importancia de un patinete eléctrico. Los fabricantes siempre aconsejan usar el cargador que viene de serie con el vehículo y, en caso de avería, adquirir el mismo. Además, es clave prevenir que la batería se descargue totalmente, puesto que cada vez irá disminuyendo su vida útil.
También cabe tener en cuenta que evitar acelerones y frenazos y mantener una velocidad constante tiene efectos positivos en la batería. Así, si se prevé que el patinete no va a usarse en mucho tiempo, lo idóneo es desconectar el cable de la batería.
2. Mantenimiento de los frenos del patinete eléctrico
Si se nota que el patinete frena menos con el tiempo, que hace ruido o que la maneta va muy suelta o dura, hay que revisar las pastillas de freno. El estado de este componente influye tanto en la frenada como en la velocidad y el consumo del patinete. Para asegurarse de su correcto funcionamiento, se debe revisar la presión de las pastillas, que tendría que situarse entre los 2.5 y los 3 bares.
3. Mantener la cadena o correa tensada
Para que el patinete eléctrico funcione bien, la cadena o correa ha de estar bien tensada, lo que transmitirá de modo apropiado la potencia. Y es que engrasar estos elementos mejorará su movimiento.
4. Los neumáticos también necesitan mantenimiento
Los pinchazos son usuales cuando se habla del mantenimiento de un patinete eléctrico, por lo que es esencial que se compruebe que los neumáticos siempre dispongan de la presión adecuada. El nivel de presión puede consultarse en el manual del fabricante.
También se aconseja comprar parches, cámaras y cubiertas de repuesto, así como informarse acerca de cómo cambiar los neumáticos. Si se va mal de tiempo, siempre es útil tener líquidos que ayuden a sellar las cámaras y a reparar pinchazos.
5. Qué hacer si quiero limpiar mi patinete eléctrico
Tanto el polvo como la suciedad pueden ser grandes enemigos para un patinete eléctrico. Por ello, es vital que se limpie de manera regular para así evitar que el polvo entre en componentes delicados como el motor, la cadena o la correa, elementos que pueden causar fallos en el funcionamiento.
Para hacerlo es recomendable emplear un paño humedecido con agua y un poco de jabón neutro, así que no hay que excederse con las cantidades porque se puede dañar la pintura. Para el aclarado es mejor usar un trapo humedecido solo con agua. Para el motor, la cadena y la correa es aconsejable utilizar un cepillo o un spray de aire comprimido para limpiar los restos de suciedad.
Mantener un patinete eléctrico nunca fue tan fácil
Con tan solo seguir todas estas recomendaciones para el mantenimiento de un patinete eléctrico, este durará muchísimo más. Y no solo eso, sino que se le sacará la mayor eficiencia al mismo y a todos sus elementos.