¿QUÉ IMPUESTOS PAGAN LOS COCHES ELÉCTRICOS?
A estas alturas, que la popularidad de los vehículos eléctricos no ha dejado de crecer no es nada nuevo. Así, es lógico que una de las grandes cuestiones que se hacen quienes quieren adquirir uno es qué impuestos pagan los coches eléctricos.
Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) en la primera mitad del año 2019 las ventas de vehículos propulsados por energías alternativas alcanzaron las 166.905 unidades, lo que supone un 88,5% de crecimiento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Unas cifras que en España tienen mayor relevancia, puesto que de los cinco primeros mercados europeos fue el que más creció con un aumento del 141,5%, seguido de Italia con un 123,6%, Alemania con un 80,1%, Reino Unido con un 60,3% y Francia con un 46%.
Es más, las previsiones indican que estos buenos números seguirán creciendo en lo que resta de año, por lo que cabe hacerse la siguiente pregunta clave: ¿qué tienen los automóviles eléctricos para conseguir cada día más adeptos?
Por supuesto, además de no generar gases contaminantes y ser una gran arma medioambiental, entre las grandes ventajas de los vehículos eléctricos se encuentran su tasa de averías cercana al 0%, su casi inexistente mantenimiento, las enormes facilidades en las ciudades para aparcar y circular o las ventajas fiscales que conviene conocer más en profundidad.
¿Cuáles son los impuestos que pagan los coches eléctricos?
Pagar impuestos al comprar un coche es algo inevitable. Cuando se trata de un vehículo de combustión sabemos que hay que pagar el IVA, el impuesto de matriculación, el impuesto de circulación… No obstante, en el caso de los automóviles eléctricos no ocurre lo mismo.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
A día de hoy, en España el IVA todavía no es reducido, por lo que al comprar un vehículo eléctrico hay que abonar el correspondiente 21% (tipo general). Así, que el IVA reducido llegue cuanto antes es una de las medidas más esperadas tanto por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) como por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).
Una de las grandes posturas de los fabricantes es que reducir el IVA no tiene por qué ser algo malo para el gobierno, puesto que se generan factores externos positivos: no contaminan y no hacen ruido, así que se reduce el gasto sanitario. Además, se disminuyen las importaciones de petróleo y se estabiliza el consumo eléctrico.
Impuesto de Matriculación
Los tipos impositivos de esta tasa, también conocida como Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), dependen del nivel de emisiones de CO₂ del vehículo. Este es uno de los impuestos que los coches eléctricos no pagan:
- 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO₂.
- 4,75% (3,75% en Canarias) para los que tienen emisiones mayores a 120 gramos y menores a 160 gr/km de CO₂.
- 9,75% (8,75% en el archipiélago canario) para aquellos con emisiones superiores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO₂.
- 14,75% (13,75% en la comunidad canaria) para los vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO₂.
Impuesto de Circulación
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también llamado Impuesto de Circulación, es la tasa municipal anual que puede tener hasta un 75% de bonificación en el caso de los automóviles eléctricos. Depende de las ordenanzas de cada municipio, ya que no en todos se aplican las mismas ventajas fiscales.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Los autónomos y las empresas también pueden beneficiarse de una retribución en especie en elIRPF de los empleados. Según el reglamento de dicho impuesto, se establece que los vehículos eléctricos de batería, autonomía extendida o híbridos enchufable con una autonomía mínima de 15 kilómetros (si el valor de mercado del mismo no supera los 40.000€) pueden reducir esta tasa en un 30%.
Impuestos que pagan los coches eléctricos en Canarias
En el caso de Canarias, hay que tener en cuenta que el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es del 0% para los vehículos eléctricos, los híbridos y los impulsados por gas (en este último caso para transporte público y de profesionales).
Así, el “IVA canario” es algo pionero en España y supone un impulso importante para introducir dichos vehículos de forma masiva en el mercado. De esta forma, el objetivo en Canarias es que el 50% de los vehículos que circulen por las carreteras del archipiélago sean híbridos o totalmente eléctricos en el año 2030.
Ayudas y subvenciones para comprar coches eléctricos
Teniendo en cuenta que la intención de la Administración central de establecer por ley que a partir de 2040 no se permita ni la matriculación ni la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de CO₂, es fundamental que haya medidas que fomenten el uso de vehículos eléctricos.
Sobre todo porque así se recoge en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética planeada por el Ejecutivo, que prevé que para el año 2050 estará prohibida la circulación de todos los turismos que emitan de forma directa CO₂, ya que las energías serán 100% renovables en dicho año.
Por ello, además de los impuestos que no pagan los coches eléctricos (o que son reducidos) existen diferentes ayudas y subvenciones de las que se pueden beneficiar los usuarios.
Plan MOVEA
Por medio de una consulta pública previa, el Gobierno central elaboró un proyecto de real decreto por el que se regulaba la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en 2019.
El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan MOVEA) es una medida puesta en marcha en el año 2016 que está englobado en la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, y que sigue con las ayudas existentes anteriormente e instrumentadas mediante planes como el PIMA Aire y MOVELE, destinadas a promocionar los vehículos impulsados por energías alternativas.
Plan MOVES
El Consejo de Ministros del Gobierno de España, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó a principios del 2019 dos decretos que otorgan la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES) a las comunidades autónomas.
Este plan dotado con 45 millones de euros está destinado a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo.
En definitiva, aunque en el ámbito fiscal los impuestos que pagan los coches eléctricos tienen todavía margen de mejora, poco a poco van dándose pasos para que su uso sea más extendido en el parque automovilístico español.