¿QUÉ ES EL EFECTO ISLA DE CALOR URBANA Y CÓMO NOS AFECTA?
¿Nunca te has parado a preguntarte por qué hace más calor en una gran ciudad que en un pueblo ubicado a pocos kilómetros de distancia? La razón es la llamada isla de calor.
Se trata de un fenómeno que aumenta la temperatura en áreas urbanas, sobre todo por la noche y en invierno, y que es provocado por diversos elementos que emiten calor.
Veamos todo sobre este efecto que empeora el cambio climático y perjudica a la salud, sus causas, consecuencias y soluciones.
Qué es el efecto isla de calor urbana
Es un fenómeno de origen térmico que se da en zonas urbanas que sufren temperaturas más altas que las zonas próximas por la actividad humana. Los motivos principales son fundamentalmente dos:
- La acumulación de estructuras, como edificios, aceras o asfaltos, que absorben más calor y lo liberan más lentamente, al contrario que zonas naturales como bosques, ríos o lagos.
- El calor y la contaminación generada por el tráfico y la industria.
Esto agrava las consecuencias del cambio climático en las ciudades y reduce la calidad de vida de sus habitantes.
La temperatura media anual del aire de una ciudad con un millón de habitantes o más puede ser de entre 1 ºC y 3 ºC mayor durante el día respecto a su periferia, una diferencia que puede incrementarse incluso hasta los 10 °C.
Causas del efecto isla de calor urbana
Hay varias razones que ayudan a generar islas de calor urbanas y subir la temperatura en las ciudades, como las siguientes:
- Las superficies oscuras y con gran conductividad térmica provocan que las ciudades absorban una más cantidad de radiación solar que una zona rural por el día.
- La escasez de vegetación y áreas verdes en las ciudades hace que no se dé una bajada de temperatura por la evaporación del agua de las plantas. Asimismo, cuantos menos árboles, menos sombras, lo que provoca que el suelo de las ciudades se caliente todavía más.
- Los grandes edificios de las ciudades absorben calor y bloquean el paso del viento, lo que evita que las ciudades se refresquen por las corrientes.
- La contaminación atmosférica, causada por fábricas, automóviles o aparatos de aire acondicionado, atrapa la radiación solar haciendo que el calor no se disipe, aumentando la temperatura del aire.
Consecuencias del efecto isla de calor urbana
Algunos de los efectos negativos en la vida de las personas y el medio ambiente son los siguientes:
Más consumo de energía
La temperatura en las ciudades es mayor, sobre todo en las noches de verano. Esto genera una subida de la demanda de energía para los aires acondicionados, lo que también incrementa el precio de la electricidad.
Impacto en la salud
Las altas temperaturas pueden perjudicar a la salud de los habitantes de las ciudades, causando malestar general, problemas respiratorios, insolaciones, deshidratación, cansancio o subiendo la mortalidad por golpes de calor.
Más contaminación atmosférica
Las islas de calor deterioran la calidad del aire, porque a la misma vez que aumenta el consumo de combustibles fósiles también lo hacen las emisiones de CO₂ y otros gases contaminantes culpables del efecto invernadero.
Impacto en la economía
Los efectos asociados al calentamiento por las islas de calor pueden doblar las pérdidas económicas previstas por el cambio climático.
Cómo solucionar el efecto isla de calor urbana
Para minimizar el impacto de este fenómeno hay que apostar por un desarrollo urbano sostenible, a través de las siguientes soluciones:
Arquitectura bioclimática
Se incluye la instalación de energías renovables para fomentar el autoconsumo fotovoltaico o de cubiertas de vegetación para reducir la absorción de calor, además de elementos de refrigeración pasiva para crear casas más eficientes.
Infraestructuras sostenibles
Las ciudades necesitan renovar sus elementos (como edificios, carreteras, puentes, aceras, estaciones, farolas, etc.) para usarlos contra el cambio climático. Es más, son esenciales para fortalecer un crecimiento económico verde.
Movilidad sostenible
El coche es uno de los principales actores en la contaminación urbana, contribuyendo al incremento de temperaturas. Así, la movilidad ha de mirar al futuro con las nuevas tecnologías para impulsar iniciativas como la Mobility as a Service (MaaS).
Impuestos verdes
Los impuestos por la emisión de CO₂, de otros gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes se utilizan para gravar los comportamientos perjudiciales para la salud medioambiental y permiten compensar las externalidades del desarrollo económico de las ciudades.
Ecobarrios
Los nuevos desarrollos urbanos pretenden mitigar el impacto sobre el medio ambiente cambiando los hábitos de vida de sus habitantes. Para este fin, emplean más zonas verdes, regeneran espacios públicos e impulsan la educación ambiental.
Corredores verdes
Estas zonas permiten conectar áreas naturales de la ciudad con extensas franjas de vegetación, además de contar con distintos usos sociales, culturales o deportivos. Otro de los puntos importantes en este apartado son los huertos urbanos.
Como habrás podido comprobar, el efecto isla de calor urbana es un fenómeno térmico que afecta a las ciudades y que hay que intentar reducir todo lo posible para conseguir entornos urbanos más respetuosos con el medio ambiente.