EDIFICIOS SOSTENIBLES: CÓMO GENERAR ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD
El cambio climático y el cuidado de nuestro medio ambiente se está convirtiendo en uno de los problemas sociales más importantes que abordar año tras año. Una de las soluciones que se ha encontrado en los últimos tiempos, son los edificios sostenibles, una arquitectura concienciada con el medio ambiente, junto con soluciones de movilidad eléctrica en las ciudades como motosharing o bikesharing.
Los edificios sostenibles son capaces de minimizar en alto porcentaje el consumo energético o el consumo de agua, convirtiéndose en una pieza clave dentro del actual desarrollo urbano sostenible que busca contrarrestar el cambio climático. Podemos encontrarnos desde los grandes rascacielos, pasando por museos originales o casas convencionales.
En las siguientes líneas vas a descubrir que es un edificio sostenible y como han abierto una vía verde para, no solo, el futuro del urbanismo y la arquitectura, sino también para el futuro del planeta.
¿Qué es un edificio sostenible?
Los edificios sostenibles generan un escaso impacto al medio ambiente. Son construcciones que, por su equipamiento, pueden mantener o incluso mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los de su entorno.
Todo ello se consigue gracias al elevado nivel de eficiencia, ya que se reduce considerablemente el consumo de energía, agua y demás recursos como calderas que puedan generar contaminación.
Esta nueva arquitectura sostenible surge, como una nueva tendencia urbanística, con la construcción de ecobarrios, para contrarrestar a los barrios dormitorios que comenzó a surgir durante la Revolución Industrial y se desarrollaron a lo largo del siglo XX, contribuyentes en gran medida a la contaminación de las grandes ciudades.
Principales características de los edificios verdes
Una de las principales formas de evaluar la sostenibilidad de los edificios sostenibles, se utiliza la certificación LEED. Esta certificación establece un sistema de puntuación basándose en determinados apartados que te mostramos en las siguientes líneas
Transporte
Una de las primeras bazas de este tipo de arquitectura sostenible, es la construcción de edificaciones en lugares que no sean altamente sensibles de ser contaminados. Además de disponer de transporte público que ayude a reducir el uso del vehículo.
Uso sostenible del agua
Se pretende minimizar el uso del agua durante el proceso de construcción, teniendo muy en cuenta la reducción de la huella hídrica de las viviendas.
Sitios sostenibles
Una misión: proteger y mantener el hábitat natural, reducir la contaminación y usar todos los recursos naturales de los que dispone la zona, además de facilitar una interacción con la naturaleza.
Energía y atmósfera
Con una disminución del consumo energético y el uso de energías renovables, los edificios sostenibles pueden conseguir una gran eficacia energética y reducir en gran manera la contaminación.
Regionalidad
Se persigue la mejora del lugar donde están ubicados este tipo de edificios con respecto al medio ambiente, contribuir a la equidad social o a la salud pública.
Calidad ambiental interior
Mantener un entorno limpio, con un control térmico adecuado o una contaminación acústica baja es una de las misiones que tienen los edificios verdes.
3 ejemplos de edificios sostenibles
Ahora que conoces los edificios con arquitectura sostenible, vamos a ver 3 ejemplos de importantes edificios sostenibles repartidos por el mundo:
- More London: diseñado por Foster & Partners, tiene una característica bastante llamativa en cuanto a su fachada se refiere. Sus formas en zigzag permite una mayor entrada de luz. Su imponente arco se abre hacia el río Támesis.
- Torre Iberdrola: una obra de César Pelli importante, es la sede Iberdrola, uno de los edificios más sostenibles y verdes de España. Además, fue el primero en conseguir el certificado LEED Doble Platinode toda Europa. Destaca por su reutilización de aguas grises y pluviales.
- Acros: en la ciudad japonesa de Fukuoka, se encuentra un edificio sostenible con 15 terrazas ajardinadas. Un proyecto del arquitecto Emilio Ambadz dedicado a recuperar los espacios verdes repartidos por toda la ciudad. Sus terrazas son capaces de moderar la temperatura del edificio, albergando a miles de insectos y especies de pájaros.
Con los edificios sostenibles se ha conseguido crear espacios verdes, donde lo urbano y lo natural se mezclan para generar un entorno limpio, sostenible y concienciado con el cambio climático.