LOS 5 MEJORES COCHES ELÉCTRICOS PEQUEÑOS
Contar con los mejores coches eléctricos pequeños para movernos diariamente por la ciudad de manera sostenible es probablemente una de las mejores ideas posibles.
De hecho, quienes viven en las ciudades saben perfectamente que conducir un vehículo pequeño permite desenvolverse muy cómodamente, especialmente cuando hay que buscar sitio para aparcar.
Ventajas de los vehículos eléctricos pequeños
Además, si este automóvil pequeño es eléctrico las ventajas son innumerables.
Cero emisiones
No emiten ningún tipo de emisión de gases efecto invernadero ni de emisiones contaminantes mientras funcionan.
Mínimo consumo
Al no consumir combustible, no hay que preocuparse por llenar el depósito. Esto conlleva un gran ahorro, puesto que tienen un gasto equivalente aproximado a 1,5 € por cada 100 kilómetros recorridos.
Menos averías mecánicas
Como tienen pocos elementos en movimiento expuestos al desgaste, tienen una tasa de averías cercana al 0%.
Mantenimiento casi inexistente
No necesitan cambios de aceite, filtros, lubricantes… Tan solo habrá que llevar a cabo revisiones periódicas, chequear los neumáticos y los filtros de polvo y polen por motivos de higiene, entre otros.
Frenado regenerativo
Su motor funciona como un generador durante el frenado del mismo, aprovechando la energía generada enfrenadas y retenciones pararecargar susbaterías.
Mayor eficiencia del motor
El motor eléctrico de los coches eléctricos pequeños usa entre 0,1 y 0,23 kWh por kilómetro, un dato sorprendente puesto que la mitad de dicho consumo se produce por la ineficiencia en el proceso de carga de las baterías.
Comodidad y confort
Tienen un desplazamiento suave y silencioso al no tener piezas móviles, explosiones en el proceso de combustión o sistema de escape. También, al no tener ni embrague ni caja de cambios, su conducción es agradable.
Facilidades en las ciudades
Se benefician cada vez más en las ciudades, ya que se bonifican las tarifas de aparcamiento y el uso de cargadores en lugares públicos. Además, pueden circular por carriles BUS y VAO (Vehículos de Alta Ocupación) aunque tengan un solo ocupante.
Ventajas fiscales
No pagan peajes en ciertas comunidades en los días laborables. En el caso de Canarias, se benefician del IGIC de tipo cero. Los vehículos cuyas emisiones de CO₂ no superen los 120 g/km están exentos del pago del Impuesto de Matriculación.
Incentivos de compra
Han recibido subvenciones como el Plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) o el Plan MOVEA (Plan de Impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas). Además, se espera que el Gobierno publique próximamente el Plan VEA (Plan de Vehículos de Energías Alternativas) y posteriormente apuesten por las subvenciones continuadas.
Ranking de coches eléctricos pequeños
Así, a continuación veremos los mejores automóviles eléctricos pequeños del mercado.
1. Volkswagen e-up!
El Grupo Volkswagen da un nuevo paso al frente con el fin de electrificar el mayor número de vehículos en las gamas de sus distintas marcas. Ya se han desvelado los primeros detalles de la renovación del vehículo urbano e-up!, cuyo estreno en sociedad se producirá en el Salón del Automóvil de Frankfurt del 12 al 22 del próximo septiembre.
Así, la nueva versión del e-up! será completamente eléctrica. De esta manera, el fabricante teutón cuya sede se ubica en Wolfsburgo apuesta a ultranza por la electrificación de un automóvil ideado principalmente para moverse por la ciudad, el hábitat natural de este tipo de vehículos.
Su autonomía superará ligeramente los 100 km. Además, se espera que las próximas renovaciones de sus “primos-hermanos” Škoda CITIGOe iV y SEAT e-Mii corran la misma suerte, es decir, que sólo sean comercializados en versiones completamente eléctricas, descartando las versiones con motor de combustión.
2. Citroën C-Zero
Este vehículo urbano de Citroën ha sido pensado para facilitar la movilidad en ciudad: tamaño exterior pequeño, recarga rápida y autonomía suficiente para cubrir todos los trayectos cotidianos. Es uno de los coches eléctricos pequeños más ideales para moverse por la ciudad, un verdadero concentrado de tecnología y de creatividad que trabaja en un silencio sepulcral.
Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 49 kW (o 67 cv CEE) alimentado por una batería de ion-litio con una capacidad de 14,5 kWh garantizada por 8 años o 100.000 km. Su velocidad máxima es de 130 km/h y su autonomía, alrededor de los 150 km, son más que suficientes para cubrir los trayectos del uso cotidiano.
3. Škoda CITIGOe iV
El fabricante checo Škoda busca atacar el segmento de entrada al mundo eléctrico y, con este modelo, ser una opción viable y asequible para aquellos que buscan estrenar su primer vehículo eléctrico.
Este pequeño coche urbano de cinco puertas tiene capacidad para cuatro pasajeros y cuenta con motor eléctrico de 61 kW (83 CV), una velocidad máxima de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12.5 segundos. Su paquete de baterías de ion-litio de 36,8 kWh proporciona una autonomía de hasta 265 km.
4. Smart Fortwo Electric Drive
La versión eléctrica del Smart Fortwo tiene un motor eléctrico que da 82 CV, permitiendo acelerar de 0 a 100 km en 11,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería de iones de litio tiene 17,6 kWh de capacidad, lo que proporciona una autonomía de 160 km.
5. SEAT e-Mii
Bajo el capó del SEAT e-Mii hay un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 13 segundos y lograr una velocidad máxima de 130 km/h. Su batería de iones de litio con una capacidad de 18,7 kWh ofrece una autonomía mayor a los 100 km con una sola carga. Este vehículo cuyo enfoque es puramente urbano tiene un consumo medio que se sitúa en torno a los 11,70 kWh a los 100 kilómetros recorridos.
En definitiva, los coches eléctricos pequeños son una gran alternativa para moverse por la ciudad y sortear los inconvenientes que plantea. Además, nunca está de más beneficiarse de sus estupendas ventajas, lo que sin duda redundará en nuestros bolsillos.