CLIMARIANO: LA NUEVA TENDENCIA ALIMENTARIA
Cada vez son más las personas que toman decisiones pensando en el impactoque puede tener en el medio ambiente y en el cambio climático. Son personas que dejan a un lado los individualismos y se centran en el bienestar común. Actualmente, existe una tendencia alimentaria que está cambiando el paradigma de la alimentación mundial, el climariano.
El término climarianoes relativamente nuevo y puede que no nos suene mucho, pero que, poco a poco, lo irás escuchando más y se convertirá en un término con peso.
Quizás tú también seas climariano y no lo sabes. En las siguientes líneas te vamos a explicar qué es y cómo trata ayudar, de forma individual, a la sostenibilidad.
Climariano: más allá de comer por comer
La palabra climariano nace de la palabra inglesa climatariam. Este término anglosajón se refiere a las personas que tienen como propósito frenar el calentamiento global del planeta cambiando sus hábitos alimenticios.
El climariano no distingue entre comer carne, pescados, leche, etc. Su principal misión es reducir la huella de carbono que ha dejado por el camino hasta llegar a su mesa.
Sin embargo, el término va mucho más allá que el tener en cuenta la huella, el alimento hasta llegar a la mesa. Se ha extrapolado a lo que viste, como se mueve o como se divierte el individuo, siempre pensando en el bien del planeta.
Los climatarios intentan dirigir sus hábitos diarios, como el ahorro del agua o el reciclaje, para reducir, en lo máximo posible, su huella en el planeta tierra.
Cómo ser un buen climatario
Este movimiento se ha convertido en poco tiempo en el estilo de vida para muchas personas. Cada vez son más los que se unen a este movimiento en pro de la salud del planeta.
Han conseguido generar un impacto positivo en la mentalidad de las personas hacia un mundo más sostenible.
Para conseguirlo, vamos a dejarte el decálogo del buen climariano:
- Consume productos de tu localidad o cercanas a ti, reduciendo el tiempo de transporte de los productos.
- Adquiere todos aquellos productos con bajas emisiones de efecto invernadero.
- Lleva a cabo la regla de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar.
- El plástico no tiene cabida para los climarianos. Olvídate de envases de plástico y reduzca al máximo.
- Crea un hogar totalmente sostenible.
- No mires el precio, mira la etiqueta, guíate por ellas y por tu cartera.
- Movilidad sostenible. Deja a un lado vehículos motorizados y utiliza motos eléctricas o ve andando al trabajo o con tus amigos.
¿El climariano como "salvador del mundo?
Las personas climarianas encajan como anillo al dedo con las últimas recomendaciones que se han dado por parte de la Organización de Naciones Unidas de realizar un viraje en cuanto a los hábitos de consumo para intentar mejorar las expectativas que hay sobre la crisis climática que venimos padeciendo.
Desde algunos ámbitos de la sociedad, se ha puesto la etiqueta al climarianocomo el salvador del mundo.
Lo cierto es que están en el buen camino realizando pequeños gestos, de forma individual, que van sumando poco a poco y van contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro planeta, tierra, nuestra casa.
En definitiva, el climarianoha surgido con fuerza en un momento en el que nos jugamos mucho como sociedad, nos jugamos la sostenibilidad y frenar, en la medida de lo posible, un cambio climático que ha puesto en jaque a la humanidad.